La visión del DR. Uriel Estrada Calderón – Un enfoque pediatrico de la sociedad

Por Miguel Angel Ospina – López
Asesor empresarial de Hábitat-Coop

El objetivo de este documento es contar desde la perspectiva de expertos cooperativos, la forma como se ha venido reconstruyendo la propuesta de cooperativa de vivienda abierta desde 2002, cimentada sobre más de cien años de experiencia cooperativa en Alemania, treinta y cinco años de experiencia en Colombia acumulados en el conocimiento implícito del Dr. Uriel Estrada Calderón, recogido durante los últimos diez años como un insumo del equipo de trabajo que explicita su teoría personal de la CONSTRUCCION COOPERATIVA DEL HABITAT y el modelo “LA ESMERALDACOOP” como innovación tecnológica social, para contribuir a erradicar la pobreza y el hambre, la equidad de género y la protección de la familia.

La Pediatría es una disciplina clínica que se nutre de los saberes producidos por diferentes ciencias biológicas, ciencias sociales y de la conducta humana, Se interesa por la salud y el bienestar de las personas desde su nacimiento hasta más o menos la adolescencia. En una persona sana se preocupa por generar procesos preventivos y en una persona enferma atiende su sanación desde una visión integral, El Dr. Estrada, médico pediatra, está convencido que el cambio profundo de una sociedad empieza por construir en una infraestructura de propiedad colectiva, un entorno saludable en el cual vivan y crezcan seguros los niños con sus familias y en la educación de todos sus miembros para vivir en armonía. La reducción de la incertidumbre que viven las personas previniendo y anticipando soluciones a los problemas cotidianos, fue lo que lo llevó a partir de la idea de crear “un segurito de vida para los médicos, sin compañía de seguros” a gestar y fundar en 1.964, la cooperativa médica del Valle “COOMEVA” y promover la fundación a finales de los años 70 del siglo XX la fundación de la única cooperativa auténtica de vivienda en Colombia “LOS FUNDADORES” Y en 1991 de la Cooperativa Abierta de Vivienda “HABITAT-COOP”.

El Dr. Estrada considera que el cooperativismo abierto de vivienda en que se fundamenta HABITAT-COOP, facilita anticiparse a la emergencia de problemas sociales y económicos de las familias, mediante mecanismos de economía que conducen al ahorro de todo tipo de recursos, con la consecuente acumulación de riqueza colectiva que ayude en primer lugar a erradicar la pobreza y el hambre, creando un piso mínimo de seguridad social incluyente y equitativa.

La definición de salud que da la Organización Mundial de la Salud OMS como un “estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad.” (OMS, 1946), plantea como objetivo de todo gobierno el proporcionar las condiciones públicas para garantizar el logro del máximo nivel de bienestar físico, mental y social en el individuo y la colectividad. Esto implica articular en un mismo instrumento de desarrollo económico y humano, las políticas de salud, educación, empleo, en un continente de vivienda social y ecológicamente sostenible: “La Construcción Cooperativa del Hábitat”. Se trata de articular las complejidades para aplicar un mecanismo sencillo y autorganizado en torno a atractores axiológicos y físicos de vivienda cooperativa: “La Esmeralda-Coop”.

Ver: documento HABITAT-COOP – LA CONSTRUCCION COOPERATIVA DEL HABITAT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *