¿Qué es la Esmeralda Coop?

Por Miguel Angel Ospina – López
Asesor empresarial de Hábitat-Coop

La “Construcción Cooperativa del Hábitat” es la teoría personal planteada por el Dr. Uriel estrada Calderón, para continuar con la aspiración de liberar a la sociedad humana de la pobreza y el hambre; operativamente un grupo interdisciplinario y transdisciplinar de HABITAT-COOP desarrolló La Esmeralda-Coop como el modelo programático para la “Construcción Cooperativa del Hábitat”, que moviliza la comunidad objetivo en tres líneas de acción:

  1. Desarrollo humano sostenible, basado en modelos cooperativos.
  2. Construcción de Escenarios cooperativos de vivienda auto sostenible.
  3. Crecimiento económico endógeno, mediante la gestión del consumo.

Este modelo se convierte en un instrumento de política pública articulando al Estado mediante la propuesta de incluir en sus Planes de Desarrollo a nivel local de Programas de Reactivación Económica Cooperativa – PREC, como instrumento de política pública integral, muy útil para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio – ODM y para incorporar la población desplazada y reincorporada que resultan del conflicto armado, en una fase de post-conflicto. Con “La Esmeraldacoop”, una estructura innovadora basada en principios democráticos y solidarios, se genera la gobernabilidad para un equilibrio político interno, que garantice la perdurabilidad de los procesos de paz duradera.

“La Esmeralda-Coop” contiene las tecnologías sociales que permiten que sobre una infraestructura física de vivienda de propiedad cooperativa de escritura única (nuda propiedad), se construyan ciudadelas empresarial auto sostenibles con “buenos vecinos para toda la vida” como Grupo de Programa de vivienda de Hábitat-Coop (GPH); esto significa familias actuando cooperativamente, niños y adultos mayores protegidos, adultos con empleo e ingresos seguros, mediante empresas cooperativas que se crean para atender las necesidades de consumo de su propios asociados y ofrecen los excedentes productivos al resto de la comunidad.

Arquetipo Cooperativo para la Construcción Cooperativa del Hábitat

Esmeralda de Habitat-Coop

SIGLAS:

NPVC: Nuestro Proyecto de Vida Cooperativo
PEC: programa de Educación Cooperativa
UPEC: Unidad Primaria de la Empresa Cooperativa
FTS: Formación Tecnológica Cooperativa
GPH: Grupo de Programa de Vivienda de Hábitat-Coop
BCR: Bodega de Recursos Cooperativos
ECITIA: Equipos Coop. Inter – Transdisciplinares de Investigación Aplicada
UAPS: Unidades Autónomas de Producción de Servicios.
PREC: Programa de Reactivación Económica Cooperativo
FREC: Fondo de Reactivación Económica Cooperativo.

HABITAT-COOP propone la articulación en bucles de un arquetipo de círculos virtuosos cooperativos. La dinámica del sistema se genera por el engranaje de cuatro bucles en un eje central cooperativo como Grupo de Programa de vivienda de Hábitat-Coop (GPH), que una vez organizado se configura jurídicamente como cooperativa abierta de vivienda, replicándose en cada localidad donde interviene HABITAT-COOP.

El primer bucle de entrada es el SOCIOCULTURAL COOPERATIVO, que se inicia con la formulación individual y colectiva de Nuestro Proyecto de Vida Cooperativo (NPVC) y deriva en tres acciones:

  1. Formación de capital humano a través de un Programa de Educación Cooperativa (PEC) de los asociados y toda su familia,
  2. Organización para la gestión del consumo en Unidades Primarias de la Empresa Cooperativa (UPEC) y
  3. Prospectiva para la construcción de escenarios de vivienda cooperativa en un Grupo de Programa de Hábitat-Coop (GPH).

El segundo bucle es de DESARROLLO HUMANO, complementando el PEC, se inicia con la formación en tecnologías sociales (FTS) para el desarrollo de un semillero de investigadores en interacción con Universidades y Centros de Investigación, conformando Equipos Cooperativos Interdisciplinares y Transdisciplinares de Investigación Aplicada (ECITIA); se conecta así, en forma situada, a la academia con el quehacer de las comunidades desarrollando proyectos de investigación sobre problemas y necesidades de la cooperativa y desarrollando tecnologías sociales.

El tercer bucle de INNOVACIÓN SOCIAL articula los ECITIA con acciones de política pública en ciencia y tecnología y generación de empleo a través de la creación de nuevas empresas innovadoras de base tecnológica (EBTI), El trabajo de los ECITIA dan como resultado tecnologías sociales y patentes necesarias para la innovación tecnológica de las Unidades Autónomas de Producción de Servicios (UAPS).  El desarrollo de nuevas empresas innovadoras (EBTI) permite desarrollar ventajas comparativas regionales para construir ventajas competitivas y la creación de clústeres  regionales. Con la demanda de recursos de las UAPS en ciencia y tecnología, se fortalece el semillero de investigadores que producen el diseño de proyectos productivos y las tecnologías sociales necesarias para su ejecución y para la autofinanciación, cofinanciación o financiación por parte de instituciones financieras de programas cooperativos o dar cumplimiento a políticas públicas del Estado, básicamente cuando ejecutan Programas de Reactivación Económica Cooperativos (PREC) y se crea un Fondo de Reactivación Económico Cooperativo (FREC), con estos recursos del Estado puede fortalecerse económicamente la Bodega de Recursos Cooperativos (BRC); esta bodega es creada con la consignación de maquinaria, equipos, mano de obra, aportes y ahorros cooperativos .

El cuarto bucle de EMPRENDIMIENTO se inicia como un circuito económico endógeno, que arranca de la demanda de las Unidades Primarias de la Empresa Cooperativa (UPEC)  que se organizan para ejecutar acciones educativas, de control y especialmente de consumo colectivo de bienes y servicios, agregando la demanda de todas las familias, para planificar compras colectivas en volumen suficiente para generar economías de escala, que permitan el ahorro de las familias. Este ahorro se invierte primero en vivienda cooperativa, que al tener un carácter de empresa, permite en una segunda fase de emprendimiento la auto – generación de empleo en Unidades Autónomas de Producción de Servicios (UAPS), que reducen los costos de producción al contar  con un mercado asegurado, lo que las hace competitivas para atender mercados externos a la cooperativa, generando excedentes e ingresos laborales que fortalecen la capacidad de consumo de las familias y con ello su calidad de vida.

Estos cuatro bucles: Sociocultural, de desarrollo humano, de innovación social, y emprendimiento, se engranan en torno a la infraestructura física de vivienda cooperativa, para generar en forma iterativa los insumos y productos que se requieren para sostener el modelo de vivienda cooperativa de propiedad colectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *